Cáncer de piel

Mañana se conmemora el día mundial del cáncer de piel,  actividad que pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad considerada como el tipo de cáncer más común en el mundo entero[1]

 

 

Según datos de Globocan para el año 2.018 en el mundo se presentaron un total de 1.042.056[2] casos de cáncer de piel no melanoma, 287.723 casos de melanoma cutáneo y un total de 60.712[3] muertes se dieron por esta causa.

 

El cáncer de piel se define como un tumor que se origina en la capa más superficial de la piel, denominada epidermis; en esta capa encontramos varios tipos de células a partir de las cuales se desarrollan los diferentes tumores cancerosos de la piel, carcinomas basoceulares, escamocelulares y melanomas”, explica el Doctor Leonardo Pulido Prieto, médico dermatólogo oncólogo de la Asociación Colombiana de Dermatología.

 

La manera en que el cáncer de piel de piel se manifiesta es muy variada, puede ser en forma de pepitas pequeñas con o sin pigmento, protuberancias que semejan lunares, cambios en la textura o color de la piel, cicatrices de aparición espontánea – es decir sin antecedentes de trauma o inflamación-  ulceraciones que no cicatricen, manchas rojizas o de color café en varios tonos, placas rojas y descamativas. En la mayoría de los casos aparecen en sitios de la piel expuestos crónicamente al sol, como rostro y extremidades pero también pueden presentarse en áreas cubiertas, como manos, pies, uñas, incluso en la mucosa de la boca o en genitales.

 

La exposición a la luz solar de manera crónica por razones laborales o de manera aguda por motivos recreacionales o descuido, son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, pero también se debe tener en cuenta el tipo de piel de las personas ya que aquellas pieles de color blanco, ojos y pelo claro tienen un factor de riesgo adicional” puntualiza el Doctor Pulido.

 

Acá te compartimos 5 aspectos clave para tu prevención

  1. Protección física: hacer uso de sombreros ojalá de ala ancha, sombrilla, uso de gafas con protección UV, camisa y pantalón de mangas y botas largas.
  2. Horarios de exposición: en lo posible evitar la exposición entre las 10 am y 3 pm. Es en este horario cuando hay mayores índices de radiación en el ambiente.
  3. Protectores solares: el uso de protector solar es importante pero debe ser utilizado en la cantidad y la frecuencia apropiada. Se recomienda usar factores de protección de 30 o más y renovar su uso cada 4 horas.
  4. Autoexamen: reconocer todas las manchas lunares y cicatrices que tenemos y estar atentos a cambios como color, tamaño, forma; al igual de síntomas como dolor, rasquiña o sangrado y consultar de manera oportuna a su médico dermatólogo.
  5. Cámaras de bronceo: es muy importante evitar las cámaras de bronceo en especial en personas jóvenes porque pueden acumular mucho más daño durante el transcurso de su vida.

Lee también Tips para identificar si tus lunares, pecas o manchas son malignas

En el marco de esta fecha y con el fin de aportar a este propósito el laboratorio Bristol Myers Squibb continúa reforzando la implementación del programa de educación no promocional Busca El Punto, el cual pretende contribuir al diagnóstico temprano de patologías oncológicas complejas por medio del reconocimiento de signos de alerta en la piel.

Busca el punto es un programa que además de fortalecer el conocimiento del talento humano en salud, le  brinda a las IPS especializadas un crecimiento estratégico en la oferta de servicios en su área de influencia, a través de la construcción de redes para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y melanoma  en cuatro regiones del país.

[1]  https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-europeo-prevencion-cancer

[2] Non-melanoma skin cancer – Globocan 2018 https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/17-Non-melanoma-skin-cancer-fact-sheet.pdf

[3] Melanoma of skin – Globocan 2018 https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/16-Melanoma-of-skin-fact-sheet.pdf

Sobre Fernando Garzón

Periodista colombiano, apasionado por la tecnología y el emprendimiento, padre de familia y futbolista aficionado.

Deja un comentario