Telemedicina

Lina Morales es una emprendedora de la salud, motivada por la necesidad de que los profesionales de este sector tuvieran un acompañamiento integral en el ejercicio de su actividad médica profesional, decidió crear Be Your Brand, empresa dedicada al posicionamiento y desarrollo de marca de profesionales de la Salud.

La actual contingencia por el COVID-19 ha acelerado cambios que se tenían previstos para dentro de algunos años, como es el caso de las clases virtuales, el auge del teletrabajo y modificaciones en el sistema de salud como los modelos de atención virtual.
De acuerdo con Lina Morales, CEO de Be Your Brand, la Telemedicina avanzó en pocos meses lo que estaba previsto para 5 años, es así como esta nueva alternativa se proyecta para ser la solución que necesitan los países tanto para mejorar la atención como para dar continuidad a los servicios en época de cuarentena.

Gracias a la telemedicina se pueden realizar consultas a pacientes, sin que ellos tengan que desplazarse a los diferentes centros de atención, logrando que el servicio de Salud tenga un alcance más amplio y llegue a todos los lugares y a todos los niveles de la población. Además de esta manera se pueden reducir los riesgos de contagio de la población, evitar la aglomeración de personas, curar a distancia y también hacer seguimiento a las personas con COVID – 19, sin correr riesgos. Hay dolencias y patologías que pueden ser tratadas en casa, teniendo en cuenta que ya se realizan exámenes médicos a domicilio, lo importante es cambiar el “chip” de los médicos y de los pacientes.

Lina nos comparte una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para que las consultas virtuales que programemos con nuestros médicos sean realmente efectivas.

Tips si eres un profesional de la salud:

  • Aseguráte de contar con un software de historias clínicas digital y accesible desde la nube.
  • Ten formatos de fórmula médica digital.
  • Debes tener un buen dominio de la plataforma de consultas que utilizas.
  • Asegúrate que el servicio de telemedicina esté habilitado antes los organismos competentes.
  • Tu comunicación debe ser asertiva y procura mantener un seguimiento adecuado.

Tips si eres la paciente:

  • Ten un internet apropiado y cámara de buena resolución, puede ser laptop o dispositivo móvil.
  • Expresa con claridad los síntomas que presentas.
  • Demuestra respeto por el horario del médico.
  • Ten confianza en el profesional de la salud que te atiende.

Seguramente la telemedicina llegó para quedarse, así que lo mejor es adaptarnos a estas nuevas formas de vida.

Si conoces a algún profesional de la salud, compártele este artículo.

Queremos leerte así que agradecemos tus comentarios.

 

Sobre Fernando Garzón

Periodista colombiano, apasionado por la tecnología y el emprendimiento, padre de familia y futbolista aficionado.

Deja un comentario