Niños en Internet

 

Debido a la pandemia actual el tiempo que nuestros hijos pasan conectados a la red a través de distintos dispositivos ha crecido considerablemente, gran parte de ellos están gran parte del día en el pc debido a sus clases virtuales pero también están expuestos a información y actividades promovidas desde redes sociales.

Pensar que nuestros hijos están completamente seguros porque los tenemos en casa todo el tiempo es un grave error, este aumento en el tiempo en que los niños están en internet representa un enorme escenario de riesgo y por eso no debemos dejar de estar pendientes y darles un acompañamiento adecuado.

La comunicación con nuestros hijos, hablar con ellos acerca de estos riesgos es clave porque hoy la mayoría de niños ya cuenta con un teléfono celular y están muy expuestos a los criminales que hacen uso de múltiples plataformas para atentar contra ellos.

«Es importante que en niños de edades menores a 12 años hagamos mucho énfasis en la importancia de no hablar con personas que no conozca, esta edad es la más propensa a hablar con extraños y el uso de internet permite que los pederastas usen identidades falsas, haciéndose pasar por niños de su misma edad, esto es identidad distorsionada y es una práctica que viene en crecimiento» Menciona Christian Espinosa, experto digital.

En este sentido, Esther Ruiz, Especialista en Protección Infantil de UNICEF para América Latina y El Caribe, destacó que “ahora, los niños, niñas y adolescentes pueden tener las mismas problemáticas que cuando salían a la calle; pueden ser acosados y ser víctimas de relaciones malsanas. Lo primero y más importante es que se hable con ellos y con ellas y reconocer por lo que pasan y así evaluar si como madres, padres o cuidadores les pueden ayudar o si necesita de apoyo profesional”.

Cada vez son más niños conectados a internet y cada vez son más las herramientas que se disfrazan de juegos o plataformas de actividades para cautivar a los niños y empezar a sacarles información que luego es utilizada para sobornarlos.

«Whatsapp también se ha convertido en una herramienta demasiado peligrosa para los niños y donde se hace más difícil tener control sobre lo que los jóvenes conversan. La recomendación es que antes de los 16 años los niños no tengan whatsapp» Complementa Espinosa.

Debemos hablar claro con ellos sobre lo que es privacidad y lo que es un control parental, que los niños lo vean como un acompañamiento y no como una violación a su intimidad.

Algunas recomendaciones que queremos darles desde RedMujeresxelMundo son:

  • Mantenga una buena y constante comunicación con sus hijos acerca de los riesgos que existen en internet, hágalo en forma propositiva y constructiva.
  • Enséñele a sus hijos a hacer u
  • so de las herramientas disponibles para mantener la seguridad y privacidad en redes sociales, por ejemplo no dejar visible su foto de perfil si la persona no es un contacto conocido de ellos.
  • Explíquele claramente que es un pederasta, un ciberdelicuente, un ciberacosador, cómo identificarlo y qué debe hacer en caso que sea contactado por uno de ellos.
  • Aprenda a manejar las herramientas digitales, active controles parentales en sus equipos de conexión.
  • Tenga claro qué hacer y a quién acudir en caso que tenga una situación como estas.

Queremos invitarlos a que vean este vídeo donde tendrás mas recomendaciones que te ayudarán a proteger a tus hijos.

Sobre Fernando Garzón

Periodista colombiano, apasionado por la tecnología y el emprendimiento, padre de familia y futbolista aficionado.

Deja un comentario