Marcas en la Piel

Todos presentamos en algún lugar de nuestra piel lunares, pecas o manchas, ya sean de nacimiento o aquellas que aparecen en un momento determinado de nuestra vida y es por eso que es habitual no prestarles la atención que requieren, sin embargo, la aparición espontánea de manchas en la piel y la apariencia de las mismas es de suma importancia y requiere de toda nuestra atención.

Inclusive sin estar expuestas al sol, hay partes del cuerpo que pueden tener tumores relacionados a células cutáneas o melanomas.

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

Cada 23 de mayo es el día mundial del melanoma y las organizaciones médicas y entidades farmacéuticas aprovechan esta coyuntura para generar campañas que fortalezcan el conocimiento, la detección temprana y el tratamiento oportuno de dicha enfermedad.

El diagnóstico precoz y oportuno del melanoma tiene un efecto significativo sobre la supervivencia y la morbilidad asociada al tratamiento

Desde Red Mujeres X El Mundo queremos sumarnos a una de estas campañas llamada «Busca El Punto»  es liderada por la farmacéutica Bristol Myers Squibb y su objetivo es contribuir al diagnóstico temprano de patologías oncológicas complejas, concientizando a la población sobre este padecimiento por medio de un llamado activo para identificar factores de riesgo.

Te compartimos 5 aspectos clave para que analices tu piel.

Asimetría: Lunar con formas asimétricas.

Bordes: Bordes irregulares.

Color: Color no homogéneo, es decir, dos o más colores en la misma área.

Diámetro: Diámetro superior a los 6mm.

Evolución: Cambios en el tamaño, forma, color, o en otro aspecto.

Algunos factores de riesgo como la edad, la raza y antecedentes familiares no se pueden controlar, sin embargo existen cuidados que podemos tomar de forma habitual para disminuir el riesgo de padecer melanoma o cualquier tipo de cáncer de piel.

Ya sabes, el autocuidado es clave y con estos tips puedes revisar tu piel y la de tus hijos o familiares.

No te quedes con esta información, compártela y ayuda a que otros tomen conciencia también.

Sobre Fernando Garzón

Periodista colombiano, apasionado por la tecnología y el emprendimiento, padre de familia y futbolista aficionado.

1 Comentario

  1. […] tener un buen dominio de la plataforma de consultas que […]

Deja un comentario